sábado, 29 de agosto de 2020

LA MOTRICIDAD, UN CAMINO CON DIRECTRICES EXTENSAS DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL ESPECIALISTA EN GENERAR MOVIMIENTO DEL SER HUMANO.

 Cassandra Luna Amezcua

Licenciada en Educación Física

Al momento de que llegas a tu vida profesional y caíste en las redes de alguna actividad en la que esta inmersa tu intervención como provocador de movimiento en una o mas personas, tienes una mínima base de conocimientos sobre como debes realizar tu trabajo de manera correcta; concluyes tus estudios superiores y consideras que es suficiente.

La capacitación en cualquiera de los ramos profesional se vuelve el plan adecuado para adaptarse al lugar donde llegas a laborar, pero la educación de posgrado es la que te va a llevar de la mano a direccionar tu profesión hacia la especialidad que quieres dominar.

Hablando de movimiento pareciera ser una palabra de más sencilla que se comprende al momento de escucharla; pero hablar de la ciencia del movimiento, de los tecnicismos inmersos, de las directrices que contiene, es un tema interesante además de necesario para poder trabajar y tener logros al motivar el movimiento en cualquier persona.

By the time you enter your profesional life and fall into the networks of some activity in wich your intervention is immersed as a provocateur of movement in one o more people, you have a minimun knowledge base on how you should do your job correctry; you finish your higher studies and consider that it is enough.

 

Training in any of the profesional branches become the appropriate plan to adapt to the place where you work, but postgraduate education is the one that will take you by the hand to direct your profession towards the specialty you want to master.

 

Speking of movement, it seems to be a simpler Word that can be undesrtood when listening to it; but talking about the science or moviment, tha technicalities involved, the guidelines il contains, is en interesting topic as well as necessary on to be able to work end have achievements in motivating movement in amyone.

 

Al momento de ser un estudiante de las practicas motrices se siente vocación y pasión de estas, el deporte, el juego o cualquier manifestación motriz, pero a pesar de esto se vive con una especie de desconexión sensitiva. En cuestión de Educación Física debemos cuestionarnos ¿Cuál es la Educación Física que se enseña en las escuelas o institutos?, ¿Qué es lo que se quiere lograr con la Educación Física en los alumnos?, ¿Conozco las bases científicas del movimiento?

 

El autoconocimiento sensitivo es la capacidad de tomar consciencia de nuestras sensaciones, la sociedad que práctica la actividad física se ve inmersa en la incultura física, preocupándose por la apariencia física externa viviendo una discapacidad sensitiva donde se cae a la desatención de las vivencias corporales internas, como la respiración, la postura y la transformación corporal que se va presentando.

 

El Yoga, el Tai-Chi, el QiGong, la Eutonía o el Streching, son practicas motrices introyectivas que usan técnicas corporales con una intensión interna. La introyección motriz es un proceso vital de suma importancia en el desarrollo humano y sus practicas se consideran competencias básicas para la formación.

 

Los especialistas de las practicas motrices deben de tener una adecuada formación en competencias sociales como lo son: el autoconocimiento (consciencia de sí), la autorregulación (reconocer en uno mismo las respuestas de alarma ante los conflictos) y la empatía (relacionarse con los demás actuando con sensibilidad).

 

Al enfrentarse al contacto con alumnos, se encuentra el primer obstáculo, la dificultad para poner atención a los ejercicios didácticos realizados, sin valorar la forma de sentirse del educando, así que las practica motriz debe de ser consciente y constante para poder llegar a la autoregulación (momento de descubrimiento de las sensaciones) donde se van abriendo y descubriendo las posibilidades motrices que pueden lograr a realizar. Al momento de lograr una observación interna de si y llegar a la introyección motriz se observa un logro notable del desarrollo de sus habilidades y capacidades físicas.

 

El responsable de generar actividad motriz en el alumno debe tener con claridad los logros que requiere obtener, desde donde los quiere generar y hacia donde los va a direccionar, tener un conocimiento de las directrices del movimiento y sus fundamentos teóricos que permitan obtener los mejores resultados en la labor desempeñada. Por esto describimos algunas de las áreas de la motricidad.

 


Ciencias de la acción motriz (Praxiología motriz)

 

Praxiomotricidad

 

Praxiografía

 

Praxiología

 

Praxiosofia

 

Ludomotricidad

 

Etnomotricidad

 

Acción motriz


miércoles, 26 de agosto de 2020

La tarea motriz como elemento indispensable del logro educativo.

Todo ser humano tiene la capacidad de realizar movimiento de acuerdo con las experiencias que va teniendo cotidianamente, estas van desarrollando en él, capacidades que le permiten adaptarse al entorno donde se desenvuelve, salirse del entorno de no sentirlo satisfactorio o de modificar por sus vivencias, el entorno en el que se encuentra; ademas de permitir la secreción de compuestos químicos como las endorfinas, la adrenalina, la serotonina y la dopamina que tienen un efecto estimulante y antidepresivo ocasionando un mejor estado de animo.
 Al decidir cualquiera de las directrices antes mencionadas, cada una de las buenas experiencias que va acumulando, le permite acrecentar su bagaje motriz, ya que muestra un dominio corporal que le permita expresar su intencionalidad de manera creativa o espontanea.
Por percepción o descubrimiento se va creando un aprendizaje que puede ser modificable en cualquier momento denominado conocimiento previo; en este sentido para tener un aprendizaje es necesario vivir el proceso de ensayo y error, en el que podemos tener innumerables posibilidades de realizar acciones, donde interactua el conocimiento previo con el conocimiento adquirido, conduciendo a la asertividad y de ahí a obtener un aprendizaje significativo.
ABC JUEGO Y APRENDO
Como docentes debemos tener claro los conocimientos previos con los que cuenta un alumno, buscar el canal de transmisión de información para que el alumno pueda manipularla, experimentarla y crear una adaptación al entorno que se le presente.

¿Qué es una tarea motriz?

Se define como la actividad motriz sugerida por otra persona que motiva a la realización de una o varias acciones motrices (movimientos corporales incluyendo habilidades y capacidades motrices), con un objetivo pedagógico, donde el alumno ponga a prueba sus conocimientos previos, tenga una nueva vivencia y desarrolle sus estructuras cognitivas.

El plagio y los errores más comunes.

 Vídeo explicativo En el siguiente vídeo se exponen datos interesantes sobre el plagio en textos académicos desarrollados de la siguiente ma...